Úrsula Marín: “Hay mucha cultura flamenca y de romerías en Tarragona”

Urly Flamenca, recién galardonada por sus escaparates cuidados

Úrsula Marín y Jordi Valderrama son ambos nacidos en Tarragona, y con raíces andaluzas. No es lo único que comparten. Ambos son socios de Urly Flamenca, una tienda de especialidad flamenca, que trabaja eventos y regalos personalizados para feria, romerías y baile flamenco.

Desde que Urly Flamenca ocupa el número 1 de la calle Illes Balears de La Granja (hace solo un año), han recibido el Premio Forum a los mejores escaparates de Tarragona y el premio por el escaparate de Navidad flamenca en el concurso de Nadal a Tarragona.

La nueva ubicación ha permitido a Jordi y Úrsula no solo atender mejor a los clientes y hacer lucir la moda flamenca, con sus vestidos y complementos, en el nuevo y espacioso escaparate, sino que además pueden diseñar y confeccionar los cada vez más demandados productos artesanales, gracias a un pequeño taller del que dispone las mismas instalaciones.

Úrsula muestra los pendientes de la casa. Foto: LVP.

Muy cerca de la ubicación original de Urly, quedamos con Úrsula Marín un miércoles de junio para charlar un rato:

Úrsula, ¿cómo fueron vuestros inicios?

Yo hace ya doce años que organizaba eventos. Empezamos en octubre hará cuatro años. Necesitaba un espacio donde poder recibir al cliente, que le iba a organizar una fiesta o que le iba a organizar una boda y era como una tienda oficina, entre medias empecé con unos puestecitos en ferias, romerías y tiramos con la mezcla del flamenco y complementos.

Y pronto habéis cambiado de ubicación…

Sí, cambiamos de C/ Riu Glorieta con Urly Events Complementos Flamencos a Urly Flamenca y un año ha hecho en abril que nos hemos trasladado a la calle Illes Balears.

¿Cuál es vuestra especialidad?

Estamos en la especialización del flamenco. Son tres partes importantes, baile, feria y romería y dentro de estas tres tocamos todo el producto necesario, de fabricación mayoritariamente artesana y sobre todo fabricación nacional.

El traje flamenco es el único traje regional de moda. Cada año salen nuevas tendencias. Nosotros trabajamos tendencia y temporada actual. Nos ha costado y nos cuesta que los clientes entiendan que el vestir de flamenca se actualiza y se moderniza, pero poco a poco nos tienen como referencia.

¿De qué tipo de artículos estamos hablando?

En baile, por ejemplo tenemos cinco marcas de zapatos profesionales de flamenco. En tema de vestuario, tanto batas de cola, como de ensayo, como para hacer espectáculos; hacemos academias, hacemos coros.

Instantánea del laureado escaparate de Navidad. Foto: cedida.

¿Tenéis un catálogo específico para las romerías?

Bueno, para las romerías son diferentes vestuarios y para cada uno hay un tipo de vestuario específico. No es lo mismo irte de feria, que es más de postureo, elegancia, de disfrutar, que te puedes llevar un vestido que pese, que tenga volumen, que tenga mangas anchas, a ir a una romería que lo que vas a hacer es caminar, estar en el campo, y necesitas un vestuario muy ligero que te dé el toque flamenco, pero que sobre todo sea cómodo y fresco.

…menudo abanico. ¿Y cuáles son vuestros principales clientes?

Tenemos perfiles muy amplios. Tenemos, desde la juventud, que va a clases de sevillanas, flamenco y rumba. Las niñas, con sus faldas de ensayo, maillots, zapatos y complementos para festivales. Tenemos el cliente de romerías, que aquí en Tarragona tenemos dos romerías, hay mucha cultura. Justamente la semana pasada fue la del Loreto y este viernes empieza la de La Pineda.

¿Y los clientes son principalmente de aquí?

También tenemos mucho cliente de fuera, de Tortosa, de Castellón, de Barcelona, de Zaragoza, de Lérida, que nos ha conocido a través de alguna feria, de algún puestecito o a través de Internet, que está en algún coro, grupos de baile, academias, de casas regionales que hay en la proximidad y también tenemos mucho vínculo con los profesores de flamenco, que aquí en Tarragona los hay muy buenos.

Exposición, venta… ¿también confección?

Sí, cada vez realizamos más productos artesanos, que fabricamos nosotros en la tienda. Tenemos un pequeño taller y todo el producto para confeccionar lo traemos de Andalucía.

Tanta actividad y tanto material, ¿ya cabe en vuestra tienda?

En la nueva ubicación, la tienda es más grande, incluso hemos podido ampliar productos. También vendemos los complementos, bolsos, carteras, todo de fabricación de Ubrique, de calidad, y los que son de polipiel también tienen una calidad muy buena y siempre procuramos trabajar con márgenes justos, para dar una buena calidad a un precio muy asequible.

Felicidades, por cierto, por el reconocimiento reciente a Urly Flamenca…

Sí, recientemente hemos recibido el Premio Forum al mejor escaparate de Tarragona. También Los Peques, de la misma calle Illes Balears, han recibido el Premio Forum al comercio referente en Ponent. Los comercios de Ponent estamos de enhorabuena…

Úrsula y Jordi sostienen el Premio Forum Comerç Tarragona el pasado 5 de junio. Foto: cedida.

¿Tenéis montado todavía el escaparate?

En realidad hemos presentado todos los proyectos de todos los escaparates que hemos hecho durante el año y el Premio se ha concedido por todos esos escaparates. Ahora el escaparate está “un poco temblando”, porque estamos en ferias y romerías y vamos quitando y poniendo piezas. Pero sí, la verdad es que tenemos doce metros de escaparate, que se puede lucir.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *