Ainhoa Sánchez: “La lectoescritura mejora la expresión oral y escrita y desarrolla la creatividad”

El centro mariS abrirá sus puertas este sábado 27 y mostrará cómo se trabaja la lectoescritura a través del nuevo Bee-Bot

Ainhoa Sánchez es Licenciada en Psicología por la URV y Máster en Psicopedagogía (UB). Desde los 19 años, ha trabajado como monitora de tiempo libre en actividades para niños, niñas y adolescentes. Ainhoa nos confiesa que cuando empezó la carrera de Psicología “nunca pensé que acabaría interesándome por su rama educativa”. Al respecto, recuerda como “un imprevisto de última hora me llevó a realizar las prácticas en un colegio y tener la oportunidad de conocer de primera mano la función de la Psicopedagoga del centro”. A partir de esa experiencia, asegura, “tuve mucho más claro que de alguna manera tenía que seguir formándome en ese ámbito”.

Actualmente, esta bonavisteña de 29 años forma parte del equipo profesional de mariS Reeducació, Formació i Reforç, desarrollando una novedosa metodología, la lectoescritura, en actividades enfocadas a acelerar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Reproducimos a continuación la entrevista que La Voz de Poniente ha mantenido con Ainhoa Sánchez:

¿Cuál es tu especialidad en el centro mariS y cómo la describirías?

Mi trabajo combina tanto la Psicología de la Educación como la Psicopedagogía, centrándome en las dificultades de aprendizaje, así como también en aspectos relacionados con las emociones y la conducta en las diferentes etapas del desarrollo. Pero sobre todo, mi especialidad se centra en la evaluación y la intervención para la mejora de la lectoescritura.

Intento que mi metodología sea motivadora y significativa, así que muchas veces se basa en un trabajo a través de juegos y actividades diferentes, pero que sobretodo se adapten a las necesidades de cada uno –ya que la atención es individual y personalizada– y a su manera de aprender.

¿Qué aporta esta disciplina al aprendizaje en edades tempranas?

Principalmente, sirve como herramienta para un buen desarrollo del lenguaje y la expresión, ya sea oral o escrita. Es decir, permite que el niño o niña pueda comunicarse con los demás para desenvolverse en sociedad desde pequeños. También, a través de la lectoescritura se estructura el pensamiento, de manera que son capaces de organizar mejor los conocimientos adquiridos y que estos formen parte de su aprendizaje en un nivel mucho más significativo. Le da sentido a aquello que los rodea y se trata de la base para futuros aprendizajes.

Recepción de la nueva sede del centro mariS, en la calle riu Anoia, 8. Foto cedida.

¿Qué aplicaciones directas tiene la lectoescritura?

Está muy presente en los contextos en los que se mueven los pequeños desde el inicio de su escolarización, ya que muchos de sus aprendizajes requerirán de la capacidad de leer, comprender y expresar diferentes ideas. Además, una vez iniciados en la lectoescritura, ésta es fundamental en el desarrollo de la imaginación y la creatividad ya que les presenta la posibilidad de conocer (y luego crear por su cuenta) otros mundos y realidades alternativas.

¿Qué beneficios has observado en su aplicación?

Siempre depende del caso, pero en la mayoría, el beneficio se ve reflejado en la manera en la que se acaban expresando, ya sea de manera escrita u oral. Una mayor asimilación de conocimientos hace que su lenguaje sea más fluido, coherente y variado. Otras veces, se observa mejoras en pequeños detalles como la ortografía, la gramática o la propia escritura, como en el caso de uno de nuestros alumnos en el que estamos viendo avances también en la elaboración y estructura de oraciones y también la comprensión de textos.

Por otro lado, también vemos que es beneficioso para el trabajar la atención, ya que ambos procesos requieren de una concentración para poder llevar a cabo estas tareas.

¿Qué competencias o aptitudes contribuyen a desarrollar la lectoescritura?

A nivel cognitivo, la memoria y la atención son básicas para el desarrollo de la lectoescritura, ya que son los procesos que permitirán que ésta se asimile y que finalmente se automatice con el tiempo. Otro aspecto muy importante es el trabajo de conciencia fonológica que lleva al niño o niña a asociar el sonido con una grafía determinada, y que no dejará de ser la base para poder avanzar con la lectoescritura primero de sílabas y palabras para acabar formando frases. Luego también está todo el trabajo a nivel motriz que se necesita para poder escribir, alcanzar una buena destreza manual, y por lo tanto plasmar aquello que queremos expresar.

¿Qué niños pueden beneficiarse?

Lo bueno es que no existe un perfil específico. En realidad, cualquier niño o niña puede beneficiarse sin necesidad de que exista un trastorno, o una dificultad de aprendizaje. Al formar parte del propio desarrollo evolutivo infantil, será mucho más significativo en el momento de iniciar este aprendizaje, que suele darse entre los 5-6 años, aunque haya quienes se inicien de manera más precoz u otros que necesiten de un refuerzo en edades más avanzadas.

¿En qué actividades concretas del centro mariS se implementará la lectoescritura?

Este verano iniciaremos cursos de lectoescritura reducidos de unos 3 ó 4 participantes que tengan un nivel similar. De esta manera, nos aseguramos de ofrecer una atención mucho más personalizada y de trabajar de forma cooperativa. Es decir, permitir que entre ellos puedan ayudarse, ya que el aprendizaje será mucho más significativo. También, el trabajar la lectoescritura en verano, nos ayuda a consolidar los conocimientos adquiridos durante el curso escolar, y así afianzar el éxito de la evolución del alumno. Además, incorporar como nuevo método la robótica educativa a través de nuestra nueva adquisición: un Bee-Bot, que consiste en una entrañable abeja robot que puede ser programada por los propios niños. A través del Bee-Bot se pueden trabajar diferentes aspectos relacionados con la lectoescritura, como la conciencia fonológica, el acceso al léxico, la semántica y otros relacionados como la capacidad viso-espacial o la orientación en un plano. La verdad es que este recurso permite una gran variedad de posibilidades para actividades y su aplicación en los diferentes aspectos que ya he comentado, por eso mismo se iniciará este verano y lo seguiremos llevando a cabo durante el transcurso del siguiente curso escolar.

El nuevo Bee-bot permite poner en práctica ejercicios de lectoescritura. Foto cedida.

¿El centro mariS tiene previsto alguna demostración para que los padres puedan comprobar en la práctica como ayuda la lectoescritura?

Sí, el sábado 27 de abril está prevista una jornada de puertas abiertas en nuestro centro, en el que se realizarán diferentes talleres que muestren la variedad de servicios que ofrecemos, y también explicaremos la programación de nuestras actividades de verano, ya que apostamos por muchas novedades y no cerramos durante los meses de julio y agosto. Durante la jornada de puertas abiertas realizaremos, por supuesto, una muestra de cómo trabajar aspectos de la lectoescritura a través de recursos como el Bee-Bot.

¿Quiénes están invitados a participar en el acto de puertas abiertas del 27 de Abril?

Están invitadas todas las familias que tengan interés en conocer el centro y su funcionamiento. Pueden acudir y participar en los talleres, y así comprobar en primera persona cómo trabajamos. Tan sólo será necesario confirmar la asistencia llamando al 977 55 44 44, o personalmente en nuestro centro. Aprovecharemos también para informar de una de nuestras mejores apuestas para este verano, nuestro casal de lunes a viernes durante todo el verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *