Joan Boada, presidente de la BUMT: “Para iniciarse en la música, es más decisiva la pasión que la edad”

La Banda Unió Musical de Tarragona celebra su 25° aniversario

La Banda Unión Musical de Tarragona celebra su 25 aniversario con el ciclo de conciertos Banda y deportes, donde ofrecerán un repertorio de obras muy conocidas relacionadas con el deporte como vínculo principal con el fin de conmemorar los pasados XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona 2018. Se trata de una gira de tres recitales (se han llevado a cabo dos, en Sant Pere i Sant Pau y Torreforta) y este próximo sábado día 1 de septiembre en Bonavista. Tendrá lugar en la plaza de la Constitución, a las 8 de la tarde. Será gratuito y abierto a la asistencia de todos los vecinos. Cuenta con el apoyo de la conselleria de Cultura del Ajuntament de Tarragona.

Haciendo un poco de historia, la música de banda ha estado presente en la ciudad de Tarragona ya desde el siglo XVIII. Diferentes grabaciones ponen de manifiesto la participación de las antiguas bandas militares en las actividades cívicas de la ciudad de Tarragona. No tan lejos en el tiempo, bandas civiles ya desaparecidas como la de la Cruz Roja, o la “Ciudad de Tarragona” eran indicadores del interés de la ciudad por este tipo de agrupaciones musicales.

Siendo estos los antecedentes, la inquietud musical y espíritu renovador de varios jóvenes músicos tarraconenses hicieron que en el año 1993 se fundara la Banda Unión Musical de Tarragona. La intención era clara, constituir el punto de encuentro de aquellos músicos con interés para la música de banda que compartían el mismo objetivo: ofrecer a la ciudad de Tarragona sonoridades musicales renovadas con la máxima calidad interpretativa.

Con este sencillo, pero a la vez complicado, punto de partida, comenzó el intenso recorrido de la Banda Unión Musical de Tarragona, la BUMT, o la Banda, tal como se la conoce popularmente.

Con motivo del aniversario de la fundación de La Banda, hemos hablado con su actual presidente Joan Boada.

Joan Boada, presidente de la BUMT. Foto cedida.

¿Qué representa para la BUMT cumplir 25 años?

Siempre es importante celebrar un aniversario y más cuando se trata de celebrar los primeros veinticinco años. Son muchos días de trabajo, de preparación, de entrega y de esfuerzo por parte de muchas personas, algunos jóvenes, otros con familia y trabajos a veces fuera de la ciudad, pero gracias a la entrega de todos –músicos, junta directiva, área artística y director– ha sido posible llegar a cumplir los veinticinco años de vida.

En estos años, imagino que habrá habido épocas buenas y no tan buenas…

A lo largo de tantos años, es lógico, ha habido épocas más brillantes que otras. Todo depende de las personas que tienes en cartera, la influencia del Director, si presenta un repertorio atractivo para los músicos, unas partituras que lleguen a cada uno de los componentes. Esta parte hace que los músicos tengan una constante asistencia a los ensayos, y eso nos lleva a una buena calidad musical. También es importante la gestión de la junta directiva, una buena organización, unas actuaciones atractivas para los músicos. Y una buena administración económica, hoy día un factor relevante para la supervivencia de muchos colectivos.

La trayectoria ha sido muy regular: tanto en el número de músicos como de socios hemos llegado siempre a buen puerto.

Hemos sufrido el recorte económico que hace unos años llegó a todas partes, las formaciones culturales han sido de las entidades más castigadas. Pero, “al mal tiempo buena cara”: esto ha supuesto una nueva manera de trabajar, adaptarte a los tiempos actuales, y saber administrar el presupuesto económico.

¿Actualmente cuántos alumnos cuenta la BUMT y cuántas son las bandas que integra?

Actualmente la escuela está formada por un centenar de alumnos, comprendidos entre los cinco años hasta los setenta, hay profesores adaptados a todos los niveles de la enseñanza musical: la sensibilidad musical, la iniciación, los grados elementales y los profesionales. Los músicos adultos que han empezado hace poco tiempo tienen sus respectivos profesionales que les ayudan a prepararse con una buena formación, tanto de lenguaje musical como en el instrumento que ellos han elegido.

Las formaciones que tenemos a disposición de nuestros componentes son:
• Banda de adultos (personas que llevan poca experiencia musical), formada por 50 miembros.
• Banda Juvenil, de los 15 años aproximadamante hasta los 25. Formada por 45 músicos.
• Banda Infantil, compuesta por pequeños artistas que se inician en el mundo de la música de Banda, al realizar las primeras melodías de su instrumento. Compuesta por diez miembros.
• Banda Sinfónica: “La Banda”, la más conocida, por sus 25 años, la que sale en casi todas las manifestaciones festivas, concierto y las lucidas procesiones de Setmana Santa. Concierto de Primavera. Gran concierto de Verano, con formaciones invitadas de la geografía española. Fiesta a nuestro Patrón San Magí. Contribución musical a la Diada nacional de Catalunya en la ofrenda floral. Fiestas patronales de Santa Tecla, concierto y gran desfile acompañando a las comparsas y Autoridades locales. Concierto a celebrar en noviembre con motivo de nuestra Santa Patrona, Santa Cecilia, donde las cuatro formaciones hacen su concierto más espectacular. Esto es lo más importante de dentro de nuestra querida Ciudad, “Tarragona”.

Entre estas manifestaciones musicales casi siempre hay la oportunidad de llevar la música a otras partes del país. En los dos últimos años hemos viajado a Francia y en verano viajamos a la ciudad andaluza de Málaga, para asistir a un certamen nacional.
Así es la vida de un miembro de la Banda sinfónica, esperando siempre poder llevar la música a todas partes, con un estilo adecuado, haciendo una buena música de Banda.

Detalle de los instrumentos de viento durante un concierto de la Banda. Foto cedida.

En estos 25 años habrán sido muchos los alumnos y posteriormente integrantes de alguna banda, que han pasado por la BUMT. ¿Qué nombres han llegado más lejos en el mundo de la música?

Durante estos años hemos conocido muchos músicos que se han iniciado en nuestras filas y después ya, por motivos profesionales han salido a Europa para ampliar su carrera, y hacer estudios finales con prestigiosos profesores internacionales. Cuando un miembro nos deja nos sabe mal, pero si es para una buena formación siempre es gratificante porque siempre lleva en él los inicios, la formación y sobre todo, los apellidos de la “BUMT”.

En todas las bandas en España hay profesionales músicos de Tarragona, también en Francia, Alemania, Dinamarca, Noruega, etcétera, músicos que han pasado por nuestra disciplina y formados en nuestra entidad, bajo la tutela de los tres directores que hemos tenido en el transcurso de estos 25 años de vida.

Joan Carles Chordà, primer director e impulsor de la Banda, seguido de Juan Bautista Meseguer, que estuvo casi trece años al frente, y actualmente el maestro director: Óscar Miguel. A todos ellos gracias por llevar sus conocimientos, experiencias y saber transmitir la interpretación de la música a cada uno de nosotros.

No puedo citar nombres, porque son muchos los músicos profesionales que están en toda la geografía musical, pero sí agradecer su paso por la Unió Musical de Tarragona. Espero que les ayude a ser buenos profesiones y sobre todo, grandes personas. A todos ellos, gracias.

¿Dónde tienen la sede y qué días ensayan?

La sede está el los bajos de la estación de autobuses de Tarragona, en la calle Pere Martell, 1. Allí disponemos de una buena sala, con acústica adaptada, para no molestar y tener unos ensayos gratificantes de comodidad auditiva. La sala es utilizada por las cuatro formaciones.

Los jueves la banda de adultos, los viernes por la tarde a primera hora, la banda infantil, seguida de la Juvenil, y por la noche la banda Sinfónica, que también tiene ensayos el miércoles por la noche.

¿A qué edad cree que es conveniente apuntar a un niño/a que le guste la música?

La edad no es lo más importante, cuando una persona siente la curiosidad de aprender a leer música, a tocar algún instrumento, esa es la edad. Muchas veces los padres llevamos a nuestros hijos para aprender música, como a algún deporte, no sabemos si este aprendizaje encaja en nuestro hijo. A veces es mejor que el menor nos demuestre de alguna manera pasión por la música, o por la actividad que sea. No conviene confundir llevarlos a música con llenar un tiempo, con llenar un vacío en nuestro horario laboral.

Hoy día tenemos profesorado especializado en niños a partir de cinco años, pero siempre que el alumno demuestre ganas de aprender; en caso contrario se puede producir un rechazo a la música.

¿Quiere decir algo más a los lectores de La Voz de Poniente?

Recordar a todos que la Banda y su escuela de música están al servicio de todas las personas. Solamente pedimos, para formar parte de nuestra entidad, ganas de disfrutar en la interpretación de la música, no importa la edad, ni el nivel musical. Nosotros tenemos una formación específica para cada nivel. Disfruta con nosotros de la música y de una vida social que compartimos todos juntos.

Para más información, se puede poner en contacto con nosotros en el correo:  administracio@bumt.cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *