Ziara Fernández: “Espero ayudar a que se conozca más el flamenco y que nunca se pierda aquí”

Ziara contaba con solo tres añitos cuando despertó su pasión por el baile. Nació con el flamenco en la sangre, nos dice Chana, su madre (qué no sabrá una madre de estas cosas), así que se podría decir que empezó a bailar casi a la par que a andar. Ya se sabe que los niños cambian de actividad preferida en un tris, pero este no ha sido el caso de Ziara. Lejos de decaer su interés, con determinación se ha ido reafirmando en su afición por este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Ahora, a sus 19 años, Ziara se está preparando en las academias de flamenco de más prestigio de la provincia para ser profesional del flamenco, “en Noviembre haremos el examen de primero y segundo”, manifiesta la joven bonavisteña, deseosa de superar esas pruebas de nivel y seguir avanzando en su carrera.

A continuación, recogemos la entrevista de Ziara Fernández para LVP, en la que se irá desvelando el sueño que la joven artista persigue. A modo de anticipo, sorprende gratamente ver como, con su juventud, ha decidido lanzarse a impartir clases de flamenco para niñas semanalmente y sin ánimo de lucro en Bonavista, en un local cedido por Luis Cabrera. Ya se ve que la juventud no tiene porque estar reñida con el carácter y la generosidad.

¿Qué impulsó tu afición por el flamenco?
Mi familia es andaluza. Aunque mi madre nació aquí y yo también, mi abuela es de Sevilla y mi abuelo de Jaén.

¿Qué es para ti el flamenco?
Cada uno tiene una opinión diferente y lo siente de distinto modo. En mi caso, cuando estoy bailando, se me ponga quien se ponga delante, me da igual, lo bailas, lo vives, lo sientes de una manera que te comes todo el escenario.

¿Has tenido facilidades para ir practicando esta afición tuya?
He ido a varias escuelas. En Bonavista recibí clases. Luego me cambié, para probar otras cosas. Ahora estoy en dos sitios distintos. Y además de recibir clases, imparto las mías.

¿A quién debes tu aprendizaje más importante en el flamenco?
Los profesores que he tenido han sido muy buenos, pero a partir de empezar clases con Tato Romero y África Aguilar me di cuenta de que había muchas cosas del flamenco que yo no sabía bailar. Además, estoy con Paqui Moya, con ella llevo cuatro años bailando, y muy bien.

¿Quiénes son tus referentes en el flamenco, además de tus profesores?
Hay gente con quien he realizado Master Classes de flamenco y con quienes he hablado, como Adelaida Guerrero, Inés Rubio, Francis Núñez, Belén López, que han venido aquí y han enseñado un pedacito de lo que llevan dentro y de verdad que se agradece mucho.

¿Qué motivó esta iniciativa de las clases de flamenco para niñas en Bonavista?
A mí me gustan mucho los niños, de siempre. Como bailar es lo que más me gusta, siempre pensé que en un futuro me gustaría dar clases. Se me ofreció el hacer las clases aquí, a parte de las que ya hago en Vilaseca, y decidí hacerlo. Hay muchas niñas apuntadas.

¿Qué días impartes las clases en el local cedido por la brasería Cabrera?
Los lunes hago las clases de sevillanas para las madres. Los martes para las niñas pequeñas. Y los viernes para las niñas mayores.

¿Qué edades tienen las niñas que asisten a tus clases?
De dos a doce años.

¿Lo puedes combinar bien con tu propia formación?
Sí, los lunes y los viernes, después de las clases de Bonavista, voy a Vilaseca. Y los jueves, bailo en otra academia de San Pedro y San Pablo y después en la academia de Vilaseca.

En total, ¿cuántas horas a la semana dedicas a tu formación?
Le dedico 13,5 horas a la semana por las tardes. Por las mañanas, estudio un grado medio de estética y belleza. Quería hacer un grado artístico y empezar a estudiar el grado de baile.

¿Piensas que tus clases pueden ayudar a que se viva más el flamenco en el barrio?
Yo creo que sí. Espero que la gente siempre quiera conocer qué es el flamenco y que nunca se pierda aquí.

La cultura del flamenco está muy arraigada a las tradiciones andaluzas.¿Animarías a volver a esas raíces en las que el flamenco tiene un papel especial?
Hay mucha gente que ha emigrado a Tarragona y sigue sintiéndose andaluza, todo esto ayuda a que recuerden lo que tienen allí, lo que viven allí y que lo puedan sentir aquí también.

Tengo entendido que algunas madres también se han interesado por tus clases…
En Vilaseca me pasó lo mismo. Muchas madres, a parte de que las niñas vengan a flamenco, quieren aprender las sevillanas o la base del flamenco, para cuando hay el Rocío u otros eventos donde se baila flamenco o sevillanas.

¿Qué proyectos de futuro tienes?
Yo ahora estoy estudiando la carrera de baile en la academia de África Aguilar en Vilaseca. Cuando tenga los estudios, entonces ya lo haría más como escuela de baile.

¿Hoy en día vivir del flamenco es posible?
Mucha gente lo quiere hacer y lo intenta, pero es complicado y quien llega realmente lejos es porque vale muchísimo.

¿Qué haría falta para que el flamenco fuera más conocido?
Mucha gente, cuando le dices que bailas flamenco, cree que bailas lo que todo el mundo conoce, las sevillanas. Y es diferente. Para que la gente llegue a conocer bien qué es el flamenco, deberían de conocer cómo se vive en Andalucía, como lo transmite la gente. El flamenco está allí.

¿Te gustaría hacer alguna incursión a Sevilla algún año por estas fechas?
A mí me gustaría ir. A mi abuela se lo he dicho siempre. En Andalucía prácticamente todo el mundo va a la Romería, a la Feria de Abril, siempre se visten, se ponen sus trajes. Aquí también, es impresionante la gente que le gusta vivir el Rocío, y no solo andaluces, también la gente de Tarragona y de fuera a quienes gusta la cultura andaluza.

¿Dónde te puede ver bailar el bonavisteño en estas fiestas próximas?
Normalmente en las Casas de Andalucía, en La Granja, en Tarragona. En el Álamo de Alcover, que también hay Feria. Y en la Feria de Abril de Bonavista, que es a final de mes.

En Bonavista, ¿hay posibilidades de bailar?
Aquí en Bonavista en varios sitios la gente da para bailar, como en la brasería Cabrera, que tienen muchos viernes y fines de semana actuaciones, tanto de baile, como de cante. Y tenemos la Feria que es muy significativo para el flamenco, mucha gente baila allí. Sí es cierto que en Bonavista no tenemos Casa de Andalucía, y a lo mejor vendría bien un local donde todos los de Bonavista que bailamos pudiéramos reunirnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *