Sonia y Juanjo: “Queremos concienciar a la gente sobre el autismo”

¿Qué es el autismo? En ocasiones nos hemos hecho esta misma pregunta. El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Iker y Nico son dos niños de cuatro años de Torreforta que tienen autismo. La madre de Iker, Sonia Pérez y el padre de Nico, Juan José Caravaca, hicieron posible que el primer fin de semana de Septiembre se celebrara en Torreforta el Día Solidario del Autismo.

“Queremos concienciar a la gente para que conozca más de cerca el autismo”. “Al principio nació como una idea, casi particular, pero ahora mismo estamos ilusionados por la forma en que la gente responde”.

Durante aquellos sábado y domingo hubo actividades desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. “Fue una gran fiesta, en donde los niños fueron los protagonistas”. Más de medio centenar de comercios, entidades vecinales y otros organismos, colaboraron con esta gran jornada solidaria.

“Desde un primer momento, quisimos que la gente se implicase y la colaboración, de verdad, casi nos desbordó”. Todos los actos tuvieron lugar en la calle Falset de Torreforta, desde el cruce con la calle Gaiá hasta la calle Segarra, esos días estuvo cerrada la calle. Asimismo también el cruce con la calle de l’Ebre también albergó actividades.

El sábado, uno de Septiembre se inició el Día Solidario por el Autismo, a cargo de “Enxancarra” y els “Gegants de Ponent”. A partir de esa hora, el escenario instalado en la calle Falset no paró de acoger actividades: parque infantil; pinta caras y juegos con Yoli; y la animación a cargo de Salsixto; el Magic Show a cargo de Xavi; Fran Amaya; los monólogos de Julián Parra y el concierto estrella a cargo del cantante de Bonavista, Marcos San José.

La jornada del domingo se inició con la apertura del parque infantil; zumba con Sinhus Sport; pinta caras y juegos a cargo de Yoli. Luego hubo la fiesta de la espuma y a recuperar fuerzas, con la paella popular, con la colaboración del bar restaurante brasería Cabrera de Bonavista. El precio del ticket era de 5 euros e incluía bebida.

Según Sonia y Juanjo, todo el dinero que se recaudó iba para la causa y todas las actuaciones y demás actividades fueron altruistas.

Por la tarde del domingo, parque infantil y photocall con la Legión 501. A continuación, hubo música con el grupo Sensaciones, y fin de fiesta a cargo del DJ Eclipse.

Torreforta, gracias a la iniciativa de Sonia Pérez y Juan José Caravaca, vivió dos días intensos de actividades, juegos, música y lo más importante, que los niños y niñas y adultos, sobre todo, aprendamos a convivir con el autismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *