Óscar Miguel Losada, director de la BUMT: “Importa el público, para quien tocamos, más que el escenario”

Oscar Miguel Losada es el actual director de la Banda Unió Musical de Tarragona, más conocida por la BUMT, que mañana sábado actuará en la plaça de la Constitució de Bonavista a partir de las 20 horas. Es por ello que horas antes de dirigir la misma hemos querido que nos explicase sus impresiones sobre los integrantes de la misma, lo que representa para él, y qué podremos escuchar mañana sábado en Bonavista. He aquí sus respuestas.

¿Qué representa para la banda que dirige, esta actuación en Bonavista mañana sábado?

La Banda lleva realizando un ciclo de conciertos en diferentes barrios de la ciudad durante los últimos meses, con motivo de la celebración de los 25 años desde su fundación. La intención de la BUMT es trasladar a los barrios la música que se puede escuchar en los diferentes teatros de la ciudad a cargo de la banda de música. Es una oportunidad de ampliar y cohesionar la cultura de Tarragona a través de nuestra música. Para nosotros tiene un doble objetivo: por un lado el poder exportar cultura tarragonina a todos los rincones de Tarragona; y por el otro, darnos a conocer cada día más entre nuestros conciudadanos.

¿Lleva muchos años como director de la misma?

Llevo ya 7 intensos años dirigiendo la banda con mucha ilusión, mucho esfuerzo y, sobre todo, muchas ganas de disfrutar música de la banda.

¿Cuáles son las particularidades musicales de los integrantes de la banda que dirige?

Es una banda muy ecléctica ya que podemos encontrar muchos perfiles diferentes de músicos. Hay gente de todas las edades, de los 16 años a los 80; hay músicos profesionales, hay músicos estudiando en la escuela de música o en el conservatorio, hay músicos que llevan toda la vida tocando, hay músicos que han empezado a tocar de adultos… ¡una gran variedad! A pesar de que eso pudiera suponer un inconveniente dada la variedad de perfiles, al contrario, eso nos enriquece a todos, nos hace más tolerantes, nos hace ampliar la visión musical que nos daría si sólo tocamos con gente de similares características. Nuestra intención es que esa variedad nos haga mejores músicos y mejores personas a todos y que eso lo “regalemos” a nuestro público en cada una de nuestras actuaciones.

¿A qué edad cree que es aconsejable entrar en la BUMT?

La BUMT es una entidad que cuenta con una escuela de música y diferentes bandas de música adaptadas a las edades y niveles. Hay una Banda Infantil, para los niños que empiezan con su instrumento; una Banda Juvenil, para los más jóvenes; y una Big Band, para los adultos que empiezan a tocar un instrumento. El siguiente paso para todas esas formaciones sería acceder a la Banda Sinfónica, a partir de los 16 años, y que ya supone un reto mayor a nivel musical.

¿El nivel profesional en la provincia, por lo que ha visto en las distintas actuaciones, cómo lo ve? ¿Tarragona está en los puestos de cabeza?

La provincia de Tarragona tiene una gran tradición musical que se refleja en la gran cantidad de agrupaciones musicales (de todos los estilos), escuelas de música, conservatorios, festivales de música… También se refleja en que la gran mayoría de actividades populares de nuestros pueblos y ciudades cuentan con la música como principal eje cultural. A pesar de eso, nos queda mucho camino por recorrer para aprender a valorar la música y los músicos como auténticos profesionales que dedican su vida a estudiar y formarse. Y es que los músicos no sólo lo somos en los conciertos, llegar a hacer un concierto supone muchísimas horas de estudio y ensayo que siempre pasan desapercibidas. Nosotros por nuestra parte seguiremos con nuestro afán de llenar nuestros pueblos y ciudades de música y esperemos que cada vez más el público y las instituciones valoren nuestro esfuerzo y dignifiquen nuestro trabajo.

¿En qué escenario le ha hecho más ilusión haber actuado o le gustaría?

La verdad es que, a pesar de haber actuado en muchísimos y grandes escenarios, para mí lo más importante no es el escenario en el que toco sino para quien toco. Me gusta que el público se lo pase bien y disfrute cuando vienen a mis conciertos. Ese es el mejor escenario, que consigas que el público que viene a verte sea un poco más feliz escuchando tu música. Y eso puede pasar (e intento que pase) en un gran auditorio o en la plaza de un pueblo.

¿Nos puede decir el número de integrantes de la banda que usted dirige y los instrumentos que tocan?

La banda está formada aproximadamente por unos 75 músicos. Las bandas de música son orquestas de viento, por lo tanto, están formadas principalmente por instrumentos de viento (flautas, oboes, clarinetes, saxos, trompetas, trompas, trombones, bombardinos y tubas). Además también cuentan con instrumentos de percusión (timbales, bombo, batería, xilófono, etc.) y con algún instrumento de cuerda como el contrabajo.

En Bonavista, el público que asista, ¿qué piezas podrá escuchar y de qué autores?

Hemos dedicado este ciclo de conciertos a la música y el olimpismo dado que este pasado mes de julio se celebraron en Tarragona los Juegos Mediterráneos. Para ello hemos escogido música relacionada con los deportes y con las olimpiadas. Nuestra intención es que el público pueda escuchar los grandes clásicos musicales que han dado banda sonora a las olimpiadas y contagiar de esta forma el espíritu olímpico de concordia que se asocia a ellas. Son obras muy conocidas de John Williams, Vangelis, Queen… y alguna sorpresa más que descubrirá el público que nos venga a escuchar mañana sábado.

¿Quiere añadir algo más para los lectores de La Voz de Poniente?

Animar a todos a pasar un buen rato en compañía de la BUMT este sábado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *