Miguel Ángel Cruz: “Si la gente participa y disfruta, soy feliz”

La Floresta celebra sus fiestas anuales, sorteando contratiempos

La Floresta ha tenido, dentro de sus fiestas, una jornada familiar hoy domingo, donde se han reunido distintas generaciones de florestinos, florestinas y allegados, con la paella como plato fuerte.

Minutos antes de las dos somos testigos de como Miguel Ángel Cruz, presidente de la A V La Floresta, mientras los comensales aguardan el servicio de la paella, refresca el caluroso ambiente con una socorrida manguera. Luego, ironizaría: “si fueramos un barrio rico, igual tendríamos una piscina; pero con una manguera y una boca de riego tenemos bastante, no somos de lujos”.

Delante del local social, bajo los frondosos árboles del barrio se han dispuesto una serie de mesas. Viendo la brisa que corre, el bailoteo a ritmo de Salsixto y la distendida conversación del vecindario, cualquiera habría reconocido el acertado “montaje” de los florestinos.

Con todo, el presidente nos comunica que este año ha tenido que suspenderse algún acto por la lluvia, y también adaptar algunos horarios para evitar las temperaturas extremas de las horas centrales del día.

¿Habéis tenido algún otro contratiempo?

Bueno, lo del incendio del polígono Entrevías. Desde aquí se veían las llamas y todo. Llamé a la Urbana y les dije, “mirad, estamos en fiestas”. Subí, paramos la música y por precaución, para casa. En aquel momento actuaba una orquesta. Eran las 2:15 o 2:30 horas. Quedaba solo media hora, pero dijimos, cancelamos, y fuera, por prevenir.

La paella en plena cocción, con el bullicio propio de las fiestas vecinales. Foto: LVP.

Y ha llegado el domingo, con los últimos actos de la fiesta anual

Sí, el mejor día de las fiestas es hoy: es el día en que todas las familias se juntan. El que vive aquí, porque vienen los padres, o vienen los hijos, o los nietos.

Me ha costado encontrar parking… está llenito.

La feria está dentro del barrio y claro… A las fiestas de La Floresta siempre viene gente, y desde luego, hay mucha participación por parte de los vecinos.

Quiénes fueron las personas mayores que recibieron el reconocimiento de la Asociación de Vecinos esta vez?

En efecto, ayer hicimos un homenaje a los jubilados, a cuatro. Siempre lo hacemos a las personas de mayor edad. Estaba la Dolores, la Encarna, la Ester y el Antonio. La gente de mayor edad de los jubilados siempre se les rinde un homenaje, procurando que cada año sean personas distintas. También estuvo el alcalde, Pau Ricomà.

¿Y qué otras actividades han gustado especialmente?

Tuvimos el pregón el viernes, la barbacoa… El sábado, más variado. Intentamos hacer unas fiestas para todos los públicos.

Atracción de feria en pleno funcionamiento. Foto: LVP.

En relación con el zumba, ya se habrán apuntado varios…

Sí, el zumba es un clásico. Como además tenemos la actividad también aquí en el barrio… Lo organizamos desde la asociación y los profesores hacen su cartel y atraen también a su público. Esto lo hacemos esta tarde (domingo). Y acabaremos con Salsixto; tenemos un artista en el barrio, ¡como no lo vamos a traer!

¿Y este bailoteo que ahora está organizando?

Esto lo hace porque él quiere… Ha dicho, “sabes qué, como vamos a hacer la paella, pongo el altavoz y animo un poquito”. Es un vecino de toda la vida, tiene carisma y es muy buena gente, enseguida colabora, en lo solidario y para el barrio.

Ahora pronto la paella, ¿no?

Sí, ahora le han echado el agua y no tardará mucho. Está la gente haciendo cola y todo.

Esperando el arroz, en la cola a la sombra de los árboles. Foto: LVP.

Miguel, dime una alegría que te has llevado estos días.

Mi principal alegría es de ver a la gente que lo pasa bien, ahora están ahí bailando. Si ves que la gente participa, y que disfruta, yo ya soy feliz.

¿Consideras buena noticia la presencia del alcalde en las fiestas de La Floresta? ¿qué espera La Floresta del nuevo gobierno local?

Llevo cuatro años de presidente y es la primera vez que viene el alcalde. No queremos piscinas ni pabellones, solo que se nos escuche. Al fin y al cabo, los problemas del día a día, ¿quién los sabe? Los vecinos. Es indiferente quién sea el alcalde. Esperemos ver un cambio. No somos los barrios de cuando hay elecciones y cuando me interese; en el día a día, hablemos entre todos para solucionar cosas.

Atracciones tan clásicas como exitosas entre el público infantil. Foto: LVP.

No era difícil coger un buen sitio bajo la frondosa arboleda de La Floresta. Foto: LVP.

Salsixto ha amenizado los momentos previos a la paella. Foto: LVP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *