Luis Cabrera: “Con el Certamen de Chirigotas uno puede reirse, desconectar y ayudar”

“Lo recaudado en el Certamen del sábado irá destinado al hospital Sant Joan de Déu”

El próximo sábado tendrá lugar el esperado Certamen de Chirigotas, organizado por Brasería Cabrera y la Casa de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona.

Las chirigotas y comparsas son agrupaciones músico corales que ofrecen espectáculos de burla y crítica social. Son más propios de otras latitudes, pero en Bonavista llenan teatros por estas fechas desde hace varios años.

A propósito de esta 6ª edición del evento, con finalidades solidarias (así empezó y sigue la iniciativa), pedimos unas palabras para valorar el Certamen a Luis Cabrera, quien no pierde la oportunidad para invitar a los vecinos de los barrios de Poniente a acudir a esta cita que deleitará con coplas humorísticas:

¿Cuántas actividades solidarias has realizado en lo que va de año?

Esta va a ser una de las primeras. Antes de esta tengo una fideuá para el autismo en Salou, totalmente gratuita, para unas 150-200 personas, el sábado 6 de Abril en Salou, para todas las asociaciones de Autismo juntas.

¿Y el VI Certamen de Chirigotas y Comparsas?

Es el mismo día 6 de Abril. La fideuá la hago para las 14h y las Chirigotas tengo que estar a las 16h, preparándolo todo hasta las 22h.

¿Cuál es el escenario de las chirigotas?

Se hacen en el Centro Cívico de Bonavista, este año. Cada año cuesta más, con los trámites, el papeleo… pero al final, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Casa de Andalucía, se ha conseguido que nos concedan otra vez el espacio del teatro del Centro Cívico a coste cero. Porque todo lo que se recaude va a ir destinado íntegramente al hospital Sant Joan de Déu, para la investigación de enfermedades raras.

Actuación de la comparsa “Malayerba”, en 2018. Foto cedida.

¿A qué hora empieza?

Empezaremos a las 18h a abrir puertas para que la gente se vaya sentando. Todas las entradas son numeradas. Se han puesto unas 300 entradas a la venta. Se pueden comprar en la Casa de Andalucía de Tarragona, que está en La Granja, y en Brasería Cabrera. Las chirigotas vienen tres de Barcelona y una de Tarragona, aunque podría haber algún pequeño cambio de última hora.

¿Cómo es la preparación del Certamen de Chirigotas anual?

Este año ha costado mucho trabajo. Gracias a Charo García, la presidenta de la Casa de Andalucía, que es una persona que está con los barrios y por estas causas al cien por cien. Es una trabajadora nata. Trabajamos mucho con la Casa de Andalucía, porque es una de las asociaciones con transparencia, que es lo más importante. Llevo tres años organizando el certamen con ellos.

¿Y cuesta de llenar? Las 300 plazas del aforo son muchas…

No cuesta llenar porque, como hay transparencia, y el dinero se dona delante de todo el mundo, la gente ve que es la realidad.

Y la gente va por ayudar, pero también deben gustar las chirigotas…

Claro, pero también mucha gente dice “tres euros de donativo y paso una tarde en el teatro viendo chirigotas, me río durante tres horas”. Todos los años hemos llenado, hubo un año que se desbordó, que no pudimos dejar entrar a más gente, es un teatro muy limitado, un teatro de barrio. Y por ahora estoy muy contento, las cinco anteriores ha sido pleno.

¿Qué dirías a los bonavisteños?

Que se animen y compren la entrada. Cuando se acaben, no podrá entrar más gente de la que esté sentada, porque las normativas nuevas recalcan mucho el tema de los espacios. Hay para 300 personas y por seguridad no puede entrar ni una persona más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *