La A.VV. Amics de Parc Riu Clar recupera con ilusión su tradicional calçotada

El domingo 10 de marzo, en la Rambla de Parc Riu Clar

En Parc Riu Clar está prevista la calçotada anual el próximo 10 de marzo. Alguno que otro la echaría en falta el año pasado, “no la pudimos organizar por falta de presupuesto”, reconoce Josefa Rodríguez, la presidenta de la asociación de vecinos.

Hace varias semanas que empezó la temporada de las calçotadas. El calçot tiene muchos adeptos en la provincia, pero no solo aquí, con los años se ha ido exportando esta tradición culinaria a otros puntos del Orbe, con la transmisión cultural y gastronómica de tantos catalanes que han salido a explorar otras latitudes, por motivos profesionales o familiares, y varios restaurantes de renombre, que han puesto al calçot como protagonista de sus platos de temporada. En el caso de Parc Riu Clar, serán los vecinos voluntarios del barrio los encargados de prepararlos, “los calçots los cocinaremos nosotros”, aclara Josefa.

Rambla de Parc Riu Clar. Foto: LVP.

De entre todas las tradiciones, las gastronómicas suelen vivirse con mayor intensidad en el lugar de origen, por el esmero en el cultivo del producto, porque el paladar autóctono sabe reconocer y exigir, y porque la elaboración se hace en base a probados estándares. La provincia de Tarragona y el calçot están hechos, desde este punto de vista, el uno para el otro. Casi tanto como el calçot y su salsa.

Los vecinos de Parc Riu Clar que quieran participar de esta entrañable fiesta en homenaje al calçot deberán dirigirse al local social de la asociación de vecinos, para reservar plaza, el martes, de 18:30 a 20 hrs. La presidenta de la asociación anima a los vecinos a “apuntarse cuanto antes para poder encargar los calçots”. “¿Y la salsa?”—preguntamos. “Me encargué un año, pero para tantas personas, lleva mucho tiempo y esta vez la compraremos”. Eso sí, “me consta que los calçots son de aquí”, afirma Josefa, asociando la calidad al producto de proximidad.

La calçotada del domingo tendrá lugar como siempre en la Rambla de Parc Riu Clar, y dará comienzo a las 13:30 hrs, con un aperitivo. Los comensales, vecinos del barrio, recibirán veinte calçots, salsa romesco, pan y vino, todo por cinco euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *