Iniciada la restauración de la estatua de la plaza de la Constitución en Bonavista

La conselleria de Patrimonio ha iniciado un plan de mejora de los monumentos en el espacio público

Redacción.- Esta semana se han iniciado las tareas de restauración de la estatua de la plaza de la Constitución de Bonavista. La intervención que se está llevando a cabo consiste en una preconsolidación, la limpieza superficial y de los depósitos adheridos, la recuperación volumétrica donde sea necesario y la consolidación final. Las tareas se alargarán hasta final de este mes y tienen un coste de 4.320 euros más IVA.

El área de Patrimonio ha puesto en marcha este Plan de Mejora de las esculturas en la calle que se inicia con la Constitución de Bonavista y continuará con la plaza de la Sardana de San Pedro y San Pablo y el monumento a los Héroes de 1811 en la Rambla Nova.

Fotos: Mauri Fernández.

El monumento de la plaza de la Constitución de Bonavista es una figura neoclásica con el libro de la Constitución abierto en las manos y con dos esferas –dos mundos–, los pies. Es el primer monumento civil de Tarragona. En 1820 la junta del Hospital de Sant Pau y Santa Tecla encargó a Vicente Roig y Torné, conocido como Vicentó, una representación de la Constitución de 1812 para la fachada del Teatro Principal, cuyos beneficios sufragaban los gastos del Hospital. Se evitó la destrucción de la obra cuando llegó la reacción absolutista de 1823 a base de retocar el libro y declaró que se trataba de una lira. En 1964 el Teatro Principal fue derribado y la estatua olvidada en los almacenes municipales durante veinte años. De nuevo con el libro de la Constitución de 1812 en la mano, fue colocada en la plaza del mismo nombre el 24 de septiembre de 1984. La antigua estatua pasaba de decorativa a conmemorativa, a la vez que se establecía un vínculo entre las constituciones de 1812 y 1978.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *