Dan comienzo los actos de la Tardor Literària 2018

La exposición dedicada a Maria Aurèlia Capmany se podrá ver en la Biblioteca Municipal de Torreforta

Redacción.- La Casa de les Lletres y 24 entidades y organismos de la ciudad organizan 65 actividades en torno a la creación literaria y la lectura. La exposición dedicada a Maria Aurèlia Capmany, producida por la Casa de les Lletres, se podrá ver en la Biblioteca Municipal de Torreforta.

Entre el 4 de Octubre y el 27 de Enero próximos, un total de 65 actividades en torno a la creación literaria y la lectura tendrán lugar en nuestra ciudad, en el marco de lo que, desde 2002, llamamos Otoño Literario, actualmente coordinado desde la Casa de les Lletres.

La actividad de la Casa de les Lletres, se centra principalmente en la preservación del patrimonio literario, el apoyo a la creación literaria y el fomento de la lectura. La filosofía que inspira este programa es ayudar a todas las entidades e iniciativas que trabajan en este sector. Por este motivo, las actividades programadas son el fruto del trabajo y el esfuerzo de 24 entidades y organismos, además de muchas otras que han colaborado cediendo locales o con otros elementos logísticos. La teniente de alcalde de Cultura, Begoña Floria, ha destacado la colaboración entre las entidades de la ciudad y la Casa de les Lletres del Ayuntamiento “para crear un programa en torno a la literatura, el fomento de la lectura y la creación literaria con un amplio abanico de actividades que incluyen recitales, excursiones, exposiciones, presentaciones de nuevas obras, etc.”.

Como en ocasiones anteriores, uno de los apartados destacados del programa es el de las celebraciones. Este año, ha sido muy prolijo en este tema. Continúan las dedicadas a las escritoras Montserrat Abelló y Maria Aurèlia Capmany, el escritor Manuel de Pedrolo, el folklorista Aureli Capmany y el filólogo Pompeu Fabra. Dedicados a todos ellos hay eventos  este otoño. Pero, especialmente, debemos destacar la Jornada dedicada a Capmany, padre e hija, que organiza la Cátedra José A. Baixeras, de la URV, que tendrá lugar el próximo 17 de Octubre, y una multitud de actos en torno a la figura de Pompeu Fabra, el codificador del catalán moderno, de entre los que destaca el V Coloquio Internacional titulado la lingüística de Pompeu Fabra, organizado por el departamento de Filología Catalana de la URV. Junto a los actos académicos, Fabra da pie a representaciones teatrales, excursiones y actos divulgativos. También en el caso de Maria Aurèlia Capmany, junto a los actos académicos hay representaciones teatrales, canciones, una ruta literaria y clubes de lectura. Queremos destacar la representación de ‘Carola’, basada en su novela ‘Felizmente yo soy una mujer’, a cargo de Anna Güell y con la presencia de la comisaria del Año M. A. Capmany, Marta Nadal, en la Biblioteca Pública de Tarragona. De los actos que se dedicarán a Pedrolo también queremos destacar el coloquio entre la comisaria del año que le es dedicado, Anna M. Villalonga, y la hija del escritor, Adelais Pedrolo.

La exposición dedicada a Maria Aurèlia Capmany, producida por la Casa de les Lletres, y que desde Mayo hemos podido ver en el Teatro Metropol, el Teatro Tarragona y la Antigua Audiencia, durante el otoño se podrá ver en muchos otros lugares, tanto de Tarragona, como de todo el país, en este caso gracias a la colaboración de la Institución de las Lletres Catalanes de Tarragona, la tendremos en la Biblioteca del Campus Catalunya de la URV, en la Biblioteca Municipal de Torreforta y el Centro de Normalización Lingüística de Tarragona. Fuera de nuestra ciudad, se podrá ver en Barcelona, Arenys de Mar, Badalona, Cornellà y Terrassa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *