El curso escolar arranca con las nueve guarderías municipales gestionadas directamente por el Ajuntament

La de Bonavista es una de las guarderías que pasan a ser gestionadas directamente

Redacción-. El curso escolar 2018-2019 arranca este miércoles, 12 de Septiembre, con las nueve guarderías municipales gestionadas, por primera vez, de forma directa por el Ayuntamiento de Tarragona, a través del Instituto Municipal de Educación de Tarragona (IMET).

Este curso las guarderías de Bonavista y de la Arrabassada, hasta ahora gestionadas de forma indirecta, en concreto por la Fundación Santa Tecla, se añaden a las otras siete guarderías municipales que ya tenían gestión directa: El Ninot, La Taronja, César Augusto, El Miracle, El Serrallo, San Pedro y San Pablo y San Salvador.

Las guarderías arrancarán con 583 de las 619 plazas ocupadas, lo que supone un 94,2%. Estos centros disponen de una plantilla de 101 personas trabajadoras. Si se tiene en cuenta las nueve guarderías, hay un ratio de 6 alumnos por cada profesor/a. En total, si se tiene en cuenta el profesorado de la Escuela Municipal de Música, la Escuela de Adultos, conserjes, personal de administración y otros trabajadores del IMET gestiona este curso una plantilla de 220 personas, 153 de las cuales trabajadores de servicios educativos.

Por otro lado, el Instituto Municipal de Educación continuará desarrollando este curso los objetivos estratégicos marcados para el período 2017 a 2019. Así pues, algunas de las prioridades para el IMET para el nuevo curso escolar son:

– Reforzar el éxito educativo y escolar para todos, para garantizar la inclusión, la cohesión, la consolidación de los valores cívicos y de la equidad y la igualdad de oportunidades para toda la comunidad educativa. En este sentido se ha encargado un estudio a técnicos especializados de la Universidad Autónoma de Barcelona para obtener un diagnóstico completo de la escolarización en Tarragona para los niveles educativos de educación infantil, primaria y educación secundaria. Este estudio abordará cuestiones como la distribución del alumnado por centros en función de sus características socioeconómicas y culturales o las pautas de elección escolar de las familias, entre otros. Por otra parte, también se amplía el Plan Educativo de Entorno para poder acompañar proyectos educativos de centro en aquellos entornos más vulnerables.

– La mejora de los centros educativos. Una de las propuestas que se quiere impulsar durante el curso es la creación de una comisión del Consejo Escolar Municipal con diferentes agentes y consejerías, entre otros participantes, para activar las vías seguras que faciliten los accesos seguros de la comunidad educativa en los centros y mejoren la movilidad en la ciudad.

– Mejora en la gestión, comunicación y servicios

– Trabajo en red. En este curso se quiere dar un impulso especial a los proyectos en colaboración con empresas municipales. Algunos de estos proyectos ya han comenzado: con SERFUMT (formación al profesorado en gestión del duelo), con EMATSA (proyecto Aqua) y con la EMT (sensibilización para la utilización del transporte público). Se trabaja para añadir más empresas y programas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *