El Anillo Mediterráneo de Camp Clar será escenario del macroconcierto revival con la Orquesta Mondragón y El último tributo

En el marco del programa de actos de Santa Tecla 2018

Redacción.- Este miércoles se ha presentado el programa de actos de Santa Tecla 2018. Las calles y plazas de la ciudad se llenarán de actividades del 14 al 24 de Septiembre con las propuestas de entidades y creadores locales, junto con los actos más tradicionales y las actividades más festivas con las verbenas y el macro. Tal como ya se inició el año pasado con el espíritu de convivir fiesta y descanso, se han emprendido una serie de acciones que han permitido abrir nuevos espacios de la fiesta y garantizar la convivencia, al mismo tiempo, que se mantiene la esencia festiva en el centro de la ciudad, fácilmente accesible a pie.

Así, el recién estrenado Anillo Mediterráneo se convertirá en el escenario del gran concierto popular que este año con un espíritu revival correrá a cargo de El último tributo y la Orquesta Mondragón, cuando se cumplen 25 años de su primera actuación para las fiestas de Santa Tecla. La fecha será el próximo miércoles, 19 de Septiembre a las 22 horas.

El evento se llevará a cabo en el espacio que hay entre la entrada al recinto y el nuevo pabellón Palau d’Esports Catalunya. Según Xavi González, técnico de fiestas del Ajuntament de Tarragona, el espacio puede acoger entre 10.000 y 12.000 personas. En estos momentos se está en conversaciones con la Empresa Municipal de Transportes EMT, para poner a disposición del público que quiera asistir un servicio de lanzaderas con el objeto de que no tenga que coger el coche privado para desplazarse al macroconcierto.

La música estará presente durante los diez días de fiesta que llevarán a la ciudad los conciertos de Joan Reig, Kepa Junkera, el Niño de la Hipoteca, además de las verbenas y las propuestas musicales de la Caja de Música con la semifinal del concurso Sona9 y, un año más, La Terrasseta de los jardines de Saavedra donde habrá Oscárboles o Harrison Ford Fiesta, entre otros.

El Mercado Central se consolida como un espacio de la fiesta, tanto en el interior como en el exterior. La Plaza Friki instalará las tardes del 15 al 16 de Septiembre en el exterior del equipamiento. Además, se celebrará la Noche de Catas el día 15 de Septiembre donde todos los comerciantes ofrecerán degustaciones a precios populares. Este año se recupera la plaza de los Sedassos como punto de encuentro para disfrutar de los bailes de grajillas infantiles, el concierto de chirimías y la representación del baile hablado de Serrallonga, Pastorets y Gitanas.

La Santa Tecla más tradicional 

Como principal novedad de la fiesta más tradicional, este año se estrena un nuevo baile hablado “Ball hablado de la Sebastiana del Castillo”. La ciudad recupera de manera actualizada y con voluntad de continuidad este baile hablado. Se ha hecho cargo la Asociación Mulassa de Tarragona a partir del texto original recuperado, herramienta imprescindible que ha marcado nuevos caminos escénicos dirigidos a actualizar la vigencia y la actualidad de los bailes hablados del Camp de Tarragona.

Muchos elementos del Cortejo están de cumpleaños. El Ball de Bastons celebra sus 365 años y lo hará estrenando vestuario, recuperando la imagen de los trajes tradicionales tarraconenses. El Ball de Diables celebra 35 años y, entre otros actos, harán un pasacalle conmemorativo y encendido final.

Los Xiquets del Serrallo celebrarán sus 30 años y harán un homenaje a las perpetuadoras, que este año es el casteller histórico Josep Ramon Tules ‘Pitu Mosquitos’. Otros que están de cumpleaños son la Vibria y la Banda Unión Musical, que celebrarán los 25 años y el Lleonet hará un brindis de cumpleaños por sus 15 años.

Bito Fuster, pregonera de Santa Tecla 

El Pregón de este año corre a cargo de María Teresa Fuster Amades, conocida como Bito Fuster. Esta deportista tarraconense se inició en la gimnasia rítmica en el Club Gimnàstic de Tarragona. Entre 1988 y 1992 obtuvo numerosos campeonatos, y es una de las gimnastas con más medallas de la historia de la gimnasia rítmica española y participó en la redacción de la propuesta técnica de la candidatura de Tarragona como organizadora de los Juegos Mediterráneos 2018, de los que ha sido responsable deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *