Dani y Marc, los mejores en La Batalla de Soloporteros

Desde hace trece años, cada año se reúnen en Zaragoza (con alguna incursión en las instalaciones de la Federación Española de Fútbol, “La Ciudad del Fútbol”, situada en las Rozas, Madrid) los participantes en La Batalla de Soloporteros. Una disciplina donde bien en individual o por parejas, se elijen a los mejores porteros, en diferentes categorías según la edad: benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y veterano.

Este pasado fin de semana, más de cuatrocientos porteros (o no, también hay jugadores de campo) se reunieron para elegir en la Batalla de Soloporteros los mejores de cada categoría.

Y los barrios de Poniente, tiene a dos auténticos cracks. Se llaman Daniel Redondo y Marc Esteve, ambos tienen doce años, pero se desenvuelven bajo los tres palos de la portería como gatos panza arriba. Son integrantes del CDC Torreforta en categoría alevín y en Zaragoza obtenían ante más de ochenta participantes, ser los mejores en su categoría.

Foto: cedida.

Daniel es de Reus y, si bien comenzó jugando de defensa, pronto le atrajeron los guantes y ponerse bajo la red. Lleva cinco años de portero y ya tiene entre sus menudas manos el trofeo que le acredita como Campeón de Batalla Parejas-Soloporteros 2018. Su ídolo es Claudio Bravo, el ex-portero del Barça y actualmente en las filas del Manchester City ingles. El por qué le gusta Claudio es bien sencillo: su madre es chilena y eso tira mucho.

Por su parte, Marc (La Selva del Camp) también dio sus primeros pasos como jugador, pasó por todos los puestos, incluso delantero (y era bueno, recuerda su madre), pero le tiraba siempre jugar de portero. Su ídolo, Marc-André Ter Stegen (actual portero titular del FC. Barcelona), cuando sea más mayor comenta Marc, seré Marc Es Teve (risas). Lo importante en este juego, no sólo es marcar goles, “sino que no te los metan a ti”, comentan Marc y Dani.

Marc y Dani posando con los trofeos ganados delante del monolito del CDC Torreforta. Foto: LVP.

La Batalla de los porteros es un evento creado por y para los porteros… es mucho más que un juego…

El juego consiste en el enfrentamiento entre dos porteros/as en un campo de dimensiones reducidas con dos porterías. Cada uno de los porteros defiende una de las porterías y el objetivo del juego es meter el mayor número de goles en la portería contraria y encajar el menor número de goles posible. Se puede jugar con un sólo portero, o dos por cada bando.

Se puede utilizar cualquier parte de tu cuerpo para meter gol o para defender tu portería. Los lanzamientos por parte de los porteros se realizarán siempre desde una zona de ataque y el espacio para proteger la portería se hará siempre dentro de la zona de defensa.

Foto: cedida.

El evento no está basado en ninguna modalidad deportiva conocida, sino en el juego sencillo, directo y enormemente divertido, tanto para los participantes como para el espectador.

Desde su creación en 2005, la Batalla de Soloporteros se ha celebrado en campos de fútbol y de manera individual. Pero es un juego en constante evolución, tal es así que en 2009 se introdujo la modalidad de parejas, siguiendo el mismo formato que el individual pero con una serie de cambios que hacen la Batalla más llamativa si cabe.

Foto: cedida.

Y cómo es La Batalla de Soloporteros. Pues como la propia palabra dice. Se enfrentan dos porteros contra dos porteros. Cada pareja bajo una portería. Tiene dos minutos de tiempo y en ese espacio tienen que conseguir batir más veces la portería contraria. Hay reglas que no se pueden saltar, si no implican bien la pérdida de balón, o tener que hacer un desplazamiento fuera del campo (mide catorce metros de largo). Durante 120 segundos, la adrenalina estuvo al máximo, pero la satisfacción bien valió la pena.

Dani & Marc o Marc & Dani eran los mejores en categoría alevín de La Batalla de Soloporteros. Ojalá en unos años podamos verlos competir en un equipo importante y recordarles que sus inicios fueron en el CDC Torreforta.

Felicitar igualmente a Rubén Pérez, el mítico portero del ascenso a primera del Nàstic en el 2004 y actual gerente de Fútbol Emotion Tarragona, la tienda que cuenta con 250m2 de superficie, y ubicada en la calle Deltebre, 13 del barrio La Granja, que llevó a la capital maña a un amplio ramillete de “porteros” a competir, un total de 22 participantes. Amén de Marc y Dani, Ibai Gómez jugador (no portero) del SPiSP también obtenía la victoria en categoría individual alevín.

La Batalla de Soloporteros no solamente es un juego para poder disfrutar y pasar un día agradable con tus compañeros de portería, es algo más, es por ello que los organizadores quieren enumerar todas aquellas cosas positivas que una batalla puede recoger. Son las siguientes:

  • Fomentar los valores positivos del deporte mediante un juego basado en la competencia sana y divertida.
  • Potenciar la figura del portero como parte importante en la estructura de un equipo de fútbol.
  • Fomentar el conocimiento de los materiales más idóneos para el desarrollo de su actividad de una forma más segura y cómoda.
  • Ofrecer la posibilidad a todos/as los/as porteros/as de participar en un evento apasionante preparado específicamente para ellos.
  • Actuar como punto de encuentro y de intercambios de experiencias entre porteros.
  • Fomentar el compañerismo.
  • Unidad y sentimiento de grupo.
  • Compromiso.
  • Lealtad.
  • Diversión.
  • Colaboración.
  • Amistad.

Fotos: cedidas.

Todo ello Marc y Dani lo han sabido llevar muy bien, por lo que desde La Voz de Poniente, animamos a que el ejemplo de ellos dos, consiga sus frutos en próximas ediciones.

3 comentarios

  • Noemi Vásquez Franco

    Se vive una bonita experiencia, tanto para nuestros hijos como para los padres, hacemos amigos y nos reunimos una vez al año, compartiendo los avances de nuestros hijos, ser un niño portero es muy difícil para ellos, porque cuando su equipo pone un gol el portero lo celebra “solo” y cuando Le ponen un gol es el malo del equipo es ahí donde los padres tenemos que saber un poco de psicología y ayudar a nuestros niños para seguir con lo que a ellos les apaciona La Portería y llegar hacer un gran Portero. VOLAR ES PRIVILEGIO DE POCOS.

  • Francesc Esteve Daroca

    Gracias al club CDC Torreforta, Ruben Perez, Jordi, Pablo, Jonas y Paco por su dedicacion , formacion y paciencia con los niños.
    y como padre gracias a los niños por perseverar y mejorar dia a dia, los dos sois unos grandes porteros y mejores personas, Un fuerte abrazo y a volar!

  • Alicia Vásquez Franco

    Yo disfruto ver cada fotografía,cada vídeo de mi sobrino ….desde Chile un gran saludo a ambos niños por tan lindo premio …muchas felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *