Comparsa “Los malotes”: “El género va gustando cada vez más en Tarragona”

El Certamen de Bonavista contará con una chirigota y las comparsas “La sombra”, “Los luneros” y “Los malotes”

Redacción.- Participarán en el Certamen de Chirigotas y Comparsas de Bonavista 2019, que se celebra este sábado 6 en el teatro del Centro Cívico, la chirigota “Con faldas y a lo low cost” del CCA plaza Macael de Esplugues de Llobregat; la comparsa “La sombra”, de Cerdanyola; la comparsa de los Hnos. Márquez “Los luneros” del Hospitalet de Llobregat y “Los malotes”, la única comparsa participante de Tarragona.

La comparsa “Los malotes” está formada por trece miembros, incluidos dos guitarras y un bombo (aunque por trabajo ha habido alguna baja). Hablamos con David García, uno de los que pone su voz al servicio de la comparsa. La creación artística corre a cargo, principalmente, de Ramón, el director. “Él escribe la letra y Javi le ayuda con la música”. En cuanto a la evolución de la afición en Tarragona, David considera que “cada vez va gustando más en la ciudad, teniendo en cuenta que son temáticas reivindicativas”.

Álvaro Márquez y su hermano Ángel llevan la comparsa “Los luneros”, compuesta por 16 miembros de diversas procedencias (Hospitalet, Barcelona, Cádiz, Barbate, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Málaga y Plasencia), y componen la música y son autores de la letra del repertorio. Ángel es cantador y bailador y entre los miembros de la comparsa hay varios músicos. Sin embargo, Álvaro afirma que puestos a elegir prefieren “alguien que, aunque tenga menos dotes musicales, sea aficionado a los carnavales”. Uno de sus miembros es el heredero directo de uno de los autores musicales del Carnaval de Cádiz y cuentan con la colaboración de Oscar Benítez y May Esther.

Actuación reciente de la comparsa “Los luneros”. Foto cedida.

La comparsa llamada este año “La sombra” es dirigida por Juan Armario. También en el caso de “Las guerreras”, así se llama desde su fundación seis años atrás, la música, la letra y todo es propio. Componen la comparsa 17 miembros, tres guitarristas, dos percusionistas y doce voces. Juan hace mención de Vicenta, responsable de vestuario, Indale Martínez y Manolo Huertas (forillo y atrezzo) y Óscar Benítez (música, arreglos).

Álvaro de “Los luneros” nos confía que aunque trabajan todo el año, “empezamos en Septiembre a preparar el repertorio”. “Los Malotes” empiezan a ensayar por la misma época, “los lunes y los viernes” y lo hacen en las instalaciones del CSA El Cargol de La Granja. En cambio, “Las guerreras” empiezan “cuatro o cinco meses antes” de la temporada, “una vez por semana”.

Foto cedida.

David, de “Los Malotes”, manifiesta que el público al que se dirigen “es general, tanto jóvenes como mayores”. Álvaro de “Los luneros” ha observado que “por cercanía y conocimiento, son andaluces emigrados” quienes mejor aprecian las comparsas, “pero también hay público catalán”. El responsable de “Las guerreras”, Juan, afirma que los que asisten a las actuaciones de chirigotas y comparsas suelen ser “personas a quienes gusta el género irónico sarcástico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *