18 de Mayo, Día Internacional de los Museos. Planes gratuitos para todos los públicos en Tarragona

Una oportunidad estupenda de conocer la cultura y el arte con familia y amigos

Redacción.- Este sábado, 18 de mayo, varios espacios museísticos de Tarragona abren sus puertas con ocasión del Día Internacional de los Museos (DIM), que organiza el Consejo Internacional de Museos desde hace más de 40 años, para “concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.

Varios de los museos ofrecen jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y actividades para todos los públicos.Además, por sexto año consecutivo, los museos de Tarragona celebran esta señalada fecha para promover la cultura con “El viatge a la constel·lació Museu”, un itinerario nocturno que se desarrolla en siete museos y centros culturales de la ciudad. Participan CaixaForum Tarragona, el Museu del Port de Tarragona, el Museu Bíblic Tarraconense, el Museu Diocesà, el Museu d’Art Modern de Tarragona, el Museu Arqueològic de Tarragona y el Museu d’Història de Tarragona. Una de las actividades principales de la celebración del Día Internacional de los Museos és la Noche de los Museos, una iniciativa del Consejo de Europa, que este año tendrá lugar la noche del sábado, 18 de Mayo.

En Tarragona, podrá visitarse gratuitamente la muestra “El vi: tradició, economia i futur”, organizada por el Museu d’Història, en la Casa Castellarnau el sábado 18, de 18 a 24 hrs. En CaixaForum Tarragona tendrán lugar actividades gratuitas como “Robert Capa en color”, de 10 a 24h (con visitas comentadas a las 19h, 21h, 22h y 23h); la proyección de los mejores cortos del Festival Animayo, de 18 a 22h; el taller-visita familiar “Històries sense paraules”, de 18 a 20h. El mismo día, el MNAT organiza una jornada de puertas abiertas al conjunto monumental de Centcelles, de carácter gratuito, limitada al aforo del espacio. Otros espacios que ofrecerán jornadas de puertas abiertas gratuitas en el Día Internacional de los Museos 2019 son el Museo del Port de Tarragona, la exposición Tàrraco / MNAT (tinglado 4 del Moll de Costa), Museo y Necrópolis Paleocristiana, y la vila romana dels Munts, estos tres últimos en horario solo de mañana (de 10 a 14 hrs). En el Tinglado 2 del Moll de Costa habrá visitas guiadas el sábado y el domingo, con motivo de la Noche de los Museos, de la exposición “Socarrat. Luces y sombras de Tarraco”, un proyecto visual de Alma Megías, con una colección de 30 imágenes, iconos y símbolos de la ciudad de Tarragona (organizado por el Centre d’Art de Tarragona).

Para participar en la actividad itinerante “El viatge Constel·lació Museu”, que consiste en una visita guiada nocturna por los museos e instituciones culturales de la ciudad de Tarragona que abren sus puertas en la Noche de los Museos, hay que hacer una reserva previa en Auriga Serveis Culturals (977 225 494, auriga@aurigasc.com). Un guía conduce el viaje y tiene una duración aproximada de 2 y 30 minutos. El traslado de una institución a otra se hace andando y usando el tren turístico.

Pero la Noche de los Museos ofrece también actividades dirigidas a un público familiar e infantil. Con la “Petita Nit dels Museus” se proponen talleres en el Museu del Port en torno al mundo del mar para niños y niñas a partir de 2 años, de 19 a 21 hrs, y el taller “Vine i pesca la història”, para niños y niñas a partir de 6 años. De 20 a 21h y de 21 a 22h, y para un público infantil de 5 a 12 años, tendrá lugar “Passa una nit de Teatre” este sábado 18 en el Tinglado 4 del Moll de Costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *